sábado, 27 de noviembre de 2010

Máquina de Inyección

La unidad de control

Este sistema básicamente contiene un controlador lógico programable (PLC) y controladores PID para las resistencias eléctricas del barril y de la boquilla. El PLC permite programar la secuencia del ciclo de inyección y recibe señales de alarma, por sobrepresión o finales de carrera, para detener el ciclo. Los controladores PID son los más adecuados para el control de temperatura debido a su elevada velocidad de respuesta para mantener la temperatura a los niveles requeridos.

Parámetros de una inyectora

Las principales características utilizadas para dimensionar y comparar máquinas inyectoras son:

  • Capacidad o fuerza de cierre: usualmente se da en toneladas (ton)
  • Capacidad de inyección: es el volumen de material que es capaz de suministrar la máquina en una inyección (cm3/inyección). Es común dar este valor en gramos, tomando como referencia la densidad del poliestireno.
  • Presión de inyección: es la presión máxima a la que puede bombear la unidad de inyección el material hacia el molde. Usualmente se trabaja a un 60% de esta presión o menos.
  • Capacidad de plastificación: es la cantidad máxima de material que es capaz de suministrar el tornillo, por hora, cuando plastifica el material; se da en kg/h.
  • Velocidad de inyección: es la velocidad máxima a la cual puede suministrar la unidad de inyección el material hacia el molde; se da en cm3/s.

Diseño de Productos para Inyección

El proceso de diseño del producto es tan vital para el éxito de una producción como lo es el diseño y fabricación de un molde. Es por esto que es importante manejar los conceptos basicos para el diseño de productos plásticos y los cuales son el fundamento para la concepción de la forma del mismo. Igualmente importante es el tener presente si la pieza va a ser acoplada con alguna otra, ya sea plástica o de otro material, por lo que se deben tener presentes los aspectos básicos del diseno para enla de piezas plásticas.

El Ciclo de Inyección


El ciclo de inyección se puede dividir en las seis siguientes etapas:

  1. Se cierra el molde vacío, mientras se tiene lista la cantidad de material fundido para inyectar dentro del barril. El molde se cierra en tres pasos: primero con alta velocidad y baja presión, luego se disminuye la velocidad y se mantiene la baja presión hasta que las dos partes del molde hacen contacto, finalmente se aplica la presión necesaria para alcanzar la fuerza de cierre requerida.
Luis Fernando Cantor Bueno
Ingenieria Electronica


No hay comentarios:

Publicar un comentario