sábado, 27 de noviembre de 2010

maquina de inyeccion en la historia

        

      El diseño actual de la máquina de moldeo por inyección ha sido influido por lademanda de productos con diferentes características geométricas, con diferentespolímeros involucrados y colores. Además, su diseño se ha modificado demanera que las piezas moldeadas tengan un menor costo de producción, lo cualexige rapidez de inyección, bajas temperaturas, y un ciclo de moldeo corto y precisoJohn Hyatt registró en 1872 la primera patente de una máquina de inyección, lacual consistía en un pistón que contenía en la cámara derivados celulósicosfundidos. Sin embargo, se atribuye a la compañía alemana Cellon-Werkw elhaber sido pionera de la máquina de inyección moderna. Esta firma presentó, en1928, una patente incluyendo la descripción de nitrocelulosa (celuloide). Debidoal carácter inflamable de la nitrocelulosa, se utilizaron posteriormente otrosderivados celulósicos como el etanoato de celulosa. Los británicos John Beard yPeter Delafield, debido a ciertas diferencias en la traducción de la patentealemana, desarrollaron paralelamente la misma técnica en Inglaterra, con losderechos de patente inglesa para la compañía F.A. Hughes Ltd. El primer artículo de producción masiva en Inglaterra fue la pluma fuente,producida durante los años treinta por la compañía Mentmore Manufacturing. Lamisma utilizaba máquinas de moldeo por inyección de Eckert & Ziegler(Alemania). Estas máquinas funcionaban originalmente con aire comprimido(aproximadamente 31 kg/cm2); el sistema de apertura de molde y la extracciónde la pieza eran realizados manualmente, y los controles incluían válvulasmanuales, sin control automático ni pantallas digitales; además, carecían de

sistemas de seguridad.

En 1932 apareció la primera máquina para inyección operada con sistemaseléctricos, desarrollada por la compañía Eckert & Ziegler. Al mismo tiempo,otros países como Suiza e Italia empezaban a conseguir importantes avances enmaquinaria. Ya a finales de los años treinta, el polietileno y el PVC, ambos, dealta producción y bajo costo, provocaron una revolución en el desarrollo de lamaquinaría, teniendo el PVC mayor éxito como material para extrusión.

En 1951 se desarrolló en Estados Unidos la primera máquina de inyección conun tornillo reciprocante (o, simplemente, husillo), aunque no fue patentada hasta1956. Este cambio ha sido la aportación más importante en la historia de lasmáquinas inyectoras. Al finalizar la segunda guerra mundial, la industria de lainyección de plástico experimentó un crecimiento comercial sostenido. Sinembargo, a partir de la década de los ochenta, las mejoras se han enfocado a laeficiencia del diseño, del flujo del polímero, el uso de sistemas de softwareCAD, inclusión de robots más rápidos para extracción de piezas, inyecciónasistida por computadora, eficacia en el control de calentamiento y mejoras en elcontrol de la calidad del producto.


Luis Fernando  Cantor Bueno

Ingenieria Electronica

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario