sábado, 27 de noviembre de 2010

Diseño para Ensamble de maquina de inyeccion

Sobreposición

Dos piezas plásticas pueden ensamblarse de tal manera que simplemente una quede encima de la otra, es decir, se sobrepongan. Debido a las imprecisiones propias del proceso de inyección, principalmente por la contracción no homogénea de los materiales, no debe esperarse que la sobreposición sea exacta. Por lo que el diseñador debe buscar disimularla haciendo una pieza de mayor dimensión que la otra.

Ensambles atornillados

 Apriete de tornillos: cuando se realizan ensambles con tornillos siempre se aplica una precarga, o torque de apriete, con el fin de asegurar que el tornillo no se soltará cuando se aplique cargas al ensamble. Sin embargo, la aplicación de las precargas en los materiales plásticos no es confiable; debido a que los plásticos en general no son lo suficientemente fuertes para soportar una alta precarga. Además, los materiales plásticos se deforman cuando una carga es mantenida por un tiempo considerable (creep) por lo que a la larga las roscas se terminarán deformando y perdiendo su poder de sujeción. Para aplicaciones corrientes, es suficiente con hacer la rosca directamente sobre la pieza plástica. Pero cuando se requiere aplicar elevados torques de ajuste lo mejor es utilizar tuercas de acero que se insertan en el molde. Incluso en estas condiciones el diseñador debe tener presente que la superficie de contacto entre la tuerca y el plástico, estará sometida a la carga, lo cual pude causar la falla de la pieza.

Número de tornillos: la cantidad de tornillos debe ser mantenida al mínimo. Incrementar el número de tornillos implica aumentar los costos del molde, del producto, de labor de ensamble y de tornillos y roscas requeridos. El diseñador debe conocer las fuerzas externas e internas que tenderán a afectar el ensamble de las piezas, con el fin de que pueda conocer las reacciones en cada uno de los tornillos y así calcular el torque requerido de apiete.

Tamaño de los tornillos: del cálculo anterior, el diseñador tendrá idea del tamaño mínimo del tornillo. Sin embargo, a continuación se dan algunas limitaciones prácticas:Tornillos muy pequeños (1.5 – 2.5 mm. de diámetro o en sist. Inglés #4 - # 6) son difíciles de manipular. El diámetro de los orificios en los cuales entren estos tornillos pequeños debe ser menor, siguiendo las recomendaciones del fabricante de la tornillería. El diseñador debe preferir tornillería con diámetro mayor a 3 mm. De la misma manera, el diseñador debe tener presente que el costo de un tornillo no sólo depende de su tamaño, sino también de su consumo comercial, por lo cual deben preferirse las roscas de uso frecuente en el medio. En cuanto la longitud efectiva de roscado, el diseñador debe seguir las recomendaciones del fabricante del tornillo al utilizarlo con materiales plásticos.

Pegado con adhesivo

Los artículos plásticos pueden ser pegados a otros plásticos, a metales o a cualquier otro material. Debe consultarse a un experto en adhesivos para que recomiende el pegante y el acabado superficial adecuados. Debe tenerse cuidado en la aplicación de algunos adhesivos, ya que los solventes al evaporarse pueden causar efectos sobre la salud de los operarios.

Soldadura ultrasónica

La soldadura ultrasónica se utiliza para unir piezas en un tiempo corto y regulado bajo condiciones de fuerza controlada. Se utilizan dos mordazas, la superior induce una alta frecuencia de vibración y hace que las superficies en contacto se fundan y fijen el ensamble. El proceso de fusión se facilita utilizando venas, o concentradores de energía, en una de las superficies a soldar.

Soldadura por presión

Este método es utilizado a superficies circulares que deben ser unidas. Las dos piezas son presionadas suavemente mientras una se hace rotar rápidamente. El calor así generado es suficiente para fundir el plástico y unir las dos superficies completamente. Una aplicación típica es en los filtros de nylon para el combustible en los vehículos.

Soldadura con calor

En este modo de ensamble, simplemente se calientan las superficies a acoplar hasta fundirlas y se unen hasta que se solidifican. Este método no es de precisión, pero es utilizado en trabajos que no la requieren, como unión de tubería de PVC.

Luis Fernando Cantor Bueno

Ingenieria Electronica


No hay comentarios:

Publicar un comentario