sábado, 27 de noviembre de 2010

Innovación y procesos tecnológicos de la industria sidero-mecánica cubana

Caracterización del PI (Valorar)

La innovación es un proceso que relaciona áreas funcionales muy diversas: Marketing, Ventas, Logística, Operaciones, Diseño, Prototipo, I+D, etcétera. Debido a esto, para que la empresa incorpore la función de GTI y pueda aumentar su capacidad de innovación, deben dedicar suficientes recursos para gestionar el PI. La estructura de las empresas no tiene que seguir necesariamente la organización funcional tradicional, pues se puede estructurar también en procesos empresariales, correctamente identificados y definidos.

Cualquier organización, por complicada que sea, se puede descomponer en los procesos siguientes: (1) los que cubren las actividades estratégicas de la empresa (procesos estratégicos); (2) los que relacionan las actividades que están en contacto directo con los clientes (procesos claves) y (3) los que actúan de apoyo a los procesos anteriores y se relaciona con los proveedores (procesos de apoyo).

La innovación es un proceso de carácter estratégico para la empresa, que estaría definido por todas aquellas labores relacionadas con "hacer cosas nuevas o novedosas" (diseño y desarrollo de nuevos o mejorados productos) y con "hacer las cosas de forma diferente" para aumentar el valor de los productos (redefinición de los procesos empresariales). Se inicia con la identificación de una oportunidad o necesidad insatisfecha y finaliza con la satisfacción de los clientes por el nuevo producto creado.

Al coincidir con lo abordado por el CIDEM (2002), y adaptándolo a la realidad cubana, se resume que el PI incluye cuatro actividades básicas:

1. Generación de nuevos o mejorados productos:

• ¿Cómo la empresa identifica nuevos productos o servicios y se adelanta a las necesidades de los clientes?

• ¿Cómo se estimula el aporte de ideas y la creatividad de sus trabajadores?, y

• ¿Qué mecanismos y criterios se utilizan para seleccionar las ideas que se desarrollarán?

2. Reestructuración de los procesos productivos:

• ¿Cómo la empresa se preocupa por redefinir sus procesos productivos para conseguir una mayor flexibilidad y/o productividad, mayor calidad y menores costos de producción?

• ¿Cómo los cambios en los procesos productivos permiten introducir modificaciones en los productos?

• ¿Cómo se evalúa la incorporación de las nuevas tecnologías y herramientas de gestión y organización en sus procesos productivos para aumentar el valor de sus productos?

3. Desarrollo de nuevos o mejorados productos:

• ¿Cómo la empresa se organiza y estructura para concretar la idea en el lanzamiento de un nuevo producto al mercado?

• ¿Cómo se desarrolla el nuevo producto en el menor tiempo posible, cómo coordina los equipos de trabajo internos y externos y qué técnicas de gestión de proyectos utiliza?

• Además, esta actividad incluye la definición detallada de las funciones y las especificaciones del producto, de las partes y los sistemas que la componen, de acuerdo con el proceso de montaje y fabricación; teniendo en cuenta su distribución y servicio.

Actividades que integran el proceso de innovación. Fuente:     Adaptado de CIDEM (2002).


Luis Fernando Cantor Bueno

Ingeniería  Electrónica.

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