martes, 10 de mayo de 2011

Re: Efecto Cheerios



En mecánica de fluidos se conoce como "efecto Cheerios" a la tendencia de pequeños objetos flotantes para atraerse unos a otros debido a una combinación de la tensión superficial y la flotabilidad. Bautizado en honor a los famosos cereales para el desayuno, cualquiera que los pruebe puede observar como las últimas unidades de cheerios (o cualquier otro tipo de cereales de granos uniformes) que flotan en la leche tienden a agruparse entre sí o se aferra a los lados del tazón formando grupo, facilitando a la cuchara recoger los copos rezagados con facilidad.

A la superficie de la leche, como a toda interfaz líquida, no le gusta deformarse (con la tensión superficial se resiste), pero al mismo tiempo, la gravedad está tirando de loscheerios individuales para hundirlos. Coloque un cheerio en un tazón de leche y su peso hará que la leche debajo de él lo moje ligeramente, formando un hueco en la superficie del líquido.

Un segundo cheerio formará también su propio hueco en la superficie de la leche, y si estos dos cheerios a la deriva pasan los suficientemente cerca entre sí, ambos huecos se unen y los copos parecen "caer" uno sobre otro, como si se tiraran entre sí por una extraña fuerza de atracción.

Este comportamiento se explica también con las burbujas de la cerveza o el vino espumoso, cuando tras unos segundos de ser servidas, las burbujas tienden a agruparse en el centro del vaso para posteriormente ir a la deriva hacia las paredes exteriores.


The Cheerio Effect from Tom Laskowski on Vimeo.


Arshad Kudrolli y su colega Michael Berhanu, ambos físicos en la Universidad Clark, en Worcester, Massachusetts, querían explorar este efecto con el fin de comprender mejor los fenómenos similares que ocurren en el mundo natural. Así que en vez de ir al supermercado a por cereales, pusieron esferas de cristal flotando en un recipiente en forma de embudo relleno de agua. Al alterar la cantidad de agua en el recipiente, las esferas de vidrio tendían a concentrarse o dispersarse, simulando las diferentes fases del"efecto Cheerios".

Hay muchos ejemplos de efectos similares en la naturaleza, por lo que los físicos piensan que desarrollando este modelo de laboratorio se puede ayudar a nuestra comprensión cualitativa de sistemas más complicados. Una mejor comprensión del "efecto Cheerios" podría dar a los científicos una visión más clara de cómo ciertos insectos caminan sobre el agua; o cómo lograr la creación de micro-estructuras que utilizan la tensión superficial para unirse entre sí. Incluso se podría encontrar algunas de las claves que rigen nuestro gran desconocido, el Universo.

Kusrolli y Berhanu encontraron que cuando se lanza un puñado de cheerios en un tazón de leche éstos se unen formando grupos hexagonales, pero cuando tienes muchas partículas dispersas en un área más grande, como por ejemplo millones de partículas de polen flotando en un lago, éstas se reunen en áreas condensadas con grandes lagunas de espacio vacío entre los grupos.

Aunque el motor que lo rige es diferente, afirman los investigadores, este mismo efecto también se puede ver en el cosmos: grandes grupos de galaxias formadas por estrellas que se atraen estrechamente entre sí, dejando una gran cantidad de espacio vacío entre estas galaxias. "Si nos fijamos en la distribución de estrellas y galaxias, no es al azar", afirma Kudrolli. "Hay regiones que son menos densas y hay regiones que son más densas".

Sería gracioso que el origen del Universo llegara a explicarse dejándonos mecer por la familiaridad de unos simples copos de cereal mojados en leche. Aunque la cercanía y naturalidad de las cosas no significa que sean simples o podamos comprenderlas; es en este punto donde los investigadores están obligados a explicar los efectos más insignificantes en el laboratorio, para luego poder llegar desde lo particular a lo general, al origen de todo lo que nos rodea.


Para mejor referencia vease http://www.youtube.com/watch?v=FxkSq1sZbA0


Luis Fernando  Cantor Bueno

Ing. Electronica  19135529


No hay comentarios:

Publicar un comentario